ConSentido Humano

Compañía y Cuidados para todos

(604) 408 2394

ch@consentidohumano.co

¿CÓMO DAR MALAS NOTICIAS DE SALUD A LOS SERES QUERIDOS?

"La equivocación más grande al recibir una mala noticia es no contarla"

Recibir la noticia de que un ser querido tiene una enfermedad muy grave o sin remedio puede ser abrumador y difícil de asimilar. Pero lo que puede resultar aún más difícil es tener que dar esa noticia a alguien que amamos, por eso es normal sentirse ansioso, triste o preocupado por la reacción de esa persona y es importante prepararse para afrontar la situación de la mejor manera posible.

Aquí les presentamos algunos consejos que pueden ayudarle a dar la noticia de manera efectiva y compasiva:

Planifique cómo va a decirlo

Es importante que planifique cómo va a decirle la noticia a su ser querido. Para poder comunicar una mala noticia con la mayor veracidad hay que plantearse cuál es el mensaje principal.

Trate de hacerlo en un lugar tranquilo, sin distracciones, y asegúrese de que dispone del tiempo suficiente para hablar con calma. También es importante que tenga en cuenta el tono de voz y las palabras que va a utilizar.

Sea honesto

Contar con una evaluación completa y veráz de la gravedad y el pronóstico de la enfermedad.

Debe usar palabras cortas y sencillas, sin enredarse al tratar de dar grandes explicaciones.

Cuando comunique la noticia, es importante que sea honesto y directo. No trate de minimizar la situación o de esconder la gravedad de la enfermedad. No de falsas esperanzas a su ser querido, él o ella necesita saber lo que está sucediendo para poder procesar la información de manera efectiva.

Ofrezca su apoyo

Después de dar la noticia, es importante que ofrezca su apoyo a su ser querido. Hágale saber que está allí para ayudarle en lo que necesite y que lo acompañará en cada paso del camino. Es importante que le haga saber que no está solo en esta situación.

Valide y reconozca sus emociones. No niegue su rabia, enfado o tristeza. Entienda su pesar. Empatice y hágale saber que entiende lo doloroso de su situación o el impacto que le genera la noticia.

 

 

Sea compasivo

Es normal que su ser querido tenga una reacción emocional fuerte después de recibir la noticia. Sea compasivo y respete sus sentimientos. Escuche con atención lo que tenga que decir y ofrézcale un hombro para llorar si lo necesita. Trate de ser un apoyo emocional durante este momento difícil.

Ayude a buscar recursos

Una vez que haya dado la noticia, es importante que ayude a su ser querido a buscar recursos. Esto puede incluir información sobre la enfermedad, opciones de tratamiento, apoyo emocional y financiero, y cualquier otra ayuda que necesite.

Dar la noticia de que un ser querido tiene una enfermedad potencialmente mortal no es fácil, pero puede hacerse de manera compasiva si se planifica con anticipación y se sigue estos consejos.

 

Recuerde que lo más importante es estar allí para su ser querido y ofrecerle todo el apoyo posible durante este momento difícil. En ConSentido Humano estamos preparados para acompañarlo en cualquier etapa de la vida que usted lo requiera. Si se enfrenta ante una situación de enfermedad o un ser querido necesita cuidados domiciliarios permanentes comuníquese con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas asesoría?
¡Hola! Cuéntenos en qué podemos ayudarle.