¿Problemas para dormir o tener un descanso
reparador?
Un alto porcentaje de personas en el mundo y en especial personas mayores de 60 años les cuesta conciliar el sueño o padecen de insomnio crónico. Puede haber varios condicionantes que causen que la persona tenga problemas de sueño.
Algunos de ellos son:
- Cambios fisiológicos naturales en la etapa de la vejez.
- La cafeína, la nicotina o beber alcohol.
- Problemas de artritis.
- Orinar muchas veces durante la noche.
- No realizar actividad física.
- Afecciones cerebrales y neurológicas.
- Enfermedad de Alzheimer.
- Diabetes.
- Enfermedades como: tiroides, Parkinson o Alzheimer.
- Falta de producción de Melatonina.
Tips para mejorar el sueño reparador
Para mejorar la calidad del sueño, hay ciertas acciones que podemos incorporar en nuestra rutina diaria para mejorar nuestro estilo de vida:
- Hidratarse durante todo el día es primordial pero debemos evitar hacerlo unas horas antes de ir a dormir para evitar despertarnos para orinar durante la noche.
- También es fundamental crear una rutina con horarios fijos, ir a dormir siempre a la misma hora por la noche y despertarse también a una hora fija por la mañana.
- Algunos medicamentos pueden alterar el sueño, por lo que sí es posible, tomárselos durante la mañana.
- Es importante mantener un ambiente sin ruidos durante el sueño, pues pueden hacer que nuestro sueño sea más ligero e interrumpido. Por ello, es recomendable no dormir nunca con la televisión o la radio encendidas y cerrar las puertas para apaciguar los ruidos externos que puedan haber.
- Nuestra cama debe proporcionar comodidad, con sábanas limpias y almohadas y un colchón adecuado que ayuden a mejorar el confort de la persona, además es importante que la temperatura de la habitación sea la correcta y que esta esté ordenada. Recuerde colocar almohadas o cojines entre las piernas.
- Realizar actividad física durante el día, aunque sea leve, como andar, puede mejorar el sueño. Evitar realizar actividad en horas próximas al sueño.
- Recuerde desconectar o alejar de su cama aparatos eléctricos y sobretodo el celular.
Recuerde…
- Comer mucho también puede dificultar el sueño, es mejor cenar poca cantidad y hacerlo unas horas antes de acostarse de manera que el cuerpo pueda realizar antes la digestión.
- Parece algo simple pero evitar cualquier luz durante el sueño es realmente importante para la relajación de la persona.
- Debemos tratar de relajarnos antes de acostarnos pues las preocupaciones o la ansiedad pueden dificultar nuestro sueño.
- Es importante no estimular demasiado la mente antes de ir a dormir con programas televisivos que puedan alterarnos.
- Si nos cuesta dormir, y aunque parezca obvio, debemos evitar beber café sobre todo durante la tarde, pues su efecto puede durar varias horas. Otro estimulante que debemos evitar es el té, pues contiene teína que aunque es más suave que la cafeína, dura más en el tiempo.
- El tabaco y el alcohol también pueden desarrollar trastornos del sueño, aumentando la fragmentación del sueño y evitando que podamos dormir profundamente.
- Otra terapia que puede ayudarnos a mejorar el sueño es la musicoterapia. En este sentido, te dejamos con un artículo que nos explica las propiedades que puede tener escuchar música para nuestro bienestar.
Remedios caseros para dormir:
Leche:
Beberse un vaso de leche caliente una hora antes de ir a dormir puede mejorar nuestra calidad de sueño.
Valeriana, manzanilla:
Estas plantas medicinales tomadas en una infusión pueden ayudar a relajarnos. Es aconsejable beber entre 30 minutos y 1 hora antes de ir a dormir.
Azahares:
Una infusión de flores de naranjo también nos permitirá dormir mejor gracias a sus propiedades ansiolíticas y relajantes.
Gotas de aceite facial con lavanda:
Mejora el sueño gracias a sus moléculas calmantes. Masajear sobre su piel (2 gotas diluidas) o en difusor (15-20 gotas), durante la tarde o en el anochecer.
Semillas de calabaza:
Acelga o espinacas incorporadas en tu dieta pueden mejorar su descanso diarios gracias al magnesio que contienen.
Miel:
Como sustitutivo del azúcar en tus infusiones o leche caliente, puedes utilizar miel, pues está conocido como un inductor del sueño.
Triturar plátano con comino en polvo:
Otro de los remedios caseros para mejorar los trastornos de sueño es mezclar plátano triturado con comino en polvo. Hacerlo después de cenar para ayudarte a relajar.
Zumo de cereza natural:
Una buena solución para dormir mejor es beber un zumo de cereza natural, pues es un regulador natural de la melatonina, hormona que induce al sueño.
Lechuga silvestre:
Dispone de una sustancia que nos relaja y evita dolores musculares o de cabeza.
Por ello, puede ser muy útil para mejorar la calidad de nuestro sueño. Puede tomarse en infusión o también tomarse en polvo.
LE INVITAMOS A CONOCER NUESTROS SERVICIOS.
CONOZCANOS ..